
¿QUE ES LA CONCIENCIA FONOLÓGICA Y COMO SE DESARROLLARLA?
Las personas con frecuencia piensan que leer empieza por aprender a pronunciar las letras. Sin embargo, la mayoría de los niños pequeños se preparan para leer mucho antes de que aprenden que las letras corresponden a sonidos. En realidad, la lectura empieza cuando los niños sintonizan los sonidos de las palabras habladas. Aquí es donde la conciencia fonológica participa.
La conciencia fonológica es una habilidad que permite a los niños reconocer y usar los sonidos del lenguaje hablado. En preescolar esto significa ser capaz de seleccionar palabras rítmicas y contar el número de sílabas en un nombre. También involucra darse cuenta de cuántos sonidos se repiten (aliteración). Por ejemplo, “Susana saboreó seis sándwiches de jamón”.
Después, la habilidad progresa de darse cuenta a hacerlo. Los niños identifican palabras que riman y separan palabras en sílabas o en sonidos sencillos escuchando en lugar de aplaudiendo.
“Cada vez que lee una canción infantil o una historia de rimas a su hija la está ayudando a desarrollar [conciencia fonológica]”.
La conciencia fonológica está compuesta de un grupo de habilidades. La más sofisticada es llamada conciencia fonémica. También es la última que se desarrolla. Esta habilidad permite que los niños identifiquen sonidos individuales (fonemas) en una palabra. Esto incluye la capacidad de separar una palabra en los sonidos que la integran y mezclar sonidos individuales para formar palabras. También involucra la capacidad de sumar, restar o de sustituir nuevos sonidos en palabras.
A menudo, la conciencia fonológica no se enseña. Es una habilidad que la mayoría de los niños obtienen al estar expuestos a un entorno lingüisticamente enriquecedor.
Cada vez que usted lee a su hija una canción de rimas infantiles o una historia con rimas, la está ayudando a desarrollar esa habilidad. Los preescolares ayudan a través de canciones que riman, juegos de palabras y de movimiento. Sin embargo, algunos niños no desarrollan automáticamente la conciencia. Necesitan una enseñanza específica y práctica.
Muchos maestros enseñan la conciencia fonémica en kínder y al comienzo del primer grado. La enseñan de manera estructurada, paso a paso. Los niños comienzan haciendo rimas e identificando los sonidos iniciales de las palabras. Después tienen que combinar sonidos hablados para formar palabras y dividir palabras en sus sonidos individuales. El último paso es aprender a sumar, restar y sustituir sonidos para hacer nuevas palabras.
No todas las escuelas enseñan conciencia fonémica. Muchos programas de kínder y de primer grado empiezan la enseñanza de la lectura con la fonética. Se enfocan en asociar sonidos con letras escritas de manera inmediata. Este enfoque puede ser más difícil para algunos estudiantes y puede hacer que el proceso de aprender a leer sea mucho más complicado
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